El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia de Valladolid a un hombre acusado de un delito de tentativa de homicidio. La sentencia considera probado que el procesado atropelló de forma deliberada a otro conductor tras mantener una discusión por circular demasiado despacio.
Según el relato judicial, el incidente se produjo cuando la víctima circulaba lentamente buscando un lugar para estacionar. El acusado, que circulaba detrás, le seguía a corta distancia. Al encontrar un hueco, la víctima intentó aparcar, pero el procesado colocó su vehículo de manera que bloqueaba la maniobra. Finalmente, el perjudicado logró adelantar y estacionar.
Una vez fuera del vehículo, se situó cerca de la parte trasera. El acusado se aproximó conduciendo y, asomándose por la ventanilla, le recriminó su conducción lenta, mientras el otro también le contestaba elevando el tono. En ese momento, el procesado inició una maniobra de marcha atrás a gran velocidad, dirigiéndose directamente hacia la víctima, que se encontraba de pie en la calzada. El objetivo, según la sentencia, era atropellarlo y acabar con su vida si no se apartaba.
El vehículo impactó con el hombre, que salió despedido y chocó contra un coche estacionado.
Como consecuencia del atropello, el perjudicado sufrió politraumatismo, traumatismo craneoencefálico leve con hemorragia subaracnoidea postraumática y múltiples fracturas. Las lesiones requirieron atención médica inmediata y un prolongado proceso de recuperación.
La Sala Civil y Penal del TSJCyL subraya que la sentencia recurrida se apoya en una amplia base probatoria, incluyendo documentos, numerosos testimonios y el informe pericial del médico forense. “Existen no sólo datos directos de la participación culpable del acusado en los hechos, sino además importantes indicios”, afirma el tribunal, que coincide con la Audiencia en que no hay otra explicación más razonable que la autoría del acusado en un delito de homicidio en grado de tentativa.