LA EUIPO impide el Registro de marca similar a Estrella Galicia por ventaja desleal

01/11/2023

Estrella Galicia ha salido victoriosa en una contienda legal contra Productos Ibéricos Calderón y Ramos, S. L., una empresa que deseaba registrar una marca parecida en la Unión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha ratificado que la marca «Estrella de Castilla» no puede inscribirse como marca de la Unión Europea, por lo que desestima el recurso presentado por la empresa ded charcutería.

En 2018, solicitó el registro de «Estrella de Castilla» como marca de la Unión Europea. El objetivo de la inscripción era la venta online y al por menor. El problema surgió en el momento que la empresa propietaria de la conocida marca de cerveza «Estrella Galicia», se opuso-

El prestigio de la marca

La EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, respaldó esta oposición, considerando que la marca Estrella Galicia era renombrada en España y que existía el peligro de que la marca de productos ibéricos se beneficiara injustamente. Ambas marcas son considerablemente parecidas.

Después de que la EUIPO rechazara la apelación, la empresa de productos ibéricos presentó otra apelación ante el Tribunal General de la UE.

En la reciente sentencia (Asunto T-384/22, de 25 de octubre), el Tribunal General ha desestimado este último recurso, indicando que se puede negar el registro de una marca que sea idéntica o semejante a una marca previa, si esta es renombrada en la Unión (o si es una marca nacional anterior, el renombre debe ser nacional) y se opone.

No es necesario que resulten absolutamente idénticas, pero sí que presenten un nivel medio de semejanza, en este caso, fonética y visual, cumpliendo así con el requisito de similitud entre las marcas para impedir su registro.

La excepción de la causa justa

Ante este tipo de situaciones, se tienen en cuenta dos supuestos más, por una parte, la intención de beneficiarse a través de la marca, y por otra, que no exista una justa causa que la ampare. 

En este caso, podemos ver que la empresa de ibéricos podría beneficiarse injustamente de la imagen de la marca cervecera, ni tampoco existe razón que justifique el uso de dicha marca.

Por lo tanto, el tribunal considera que la EUIPO actuó correctamente al desestimar el recurso interpuesto contra la resolución a favor de la marca Estrella Galicia, por lo que no permite a la empresa de ibéricos el registro de la marca «Estrella de Castilla».