El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado el Reglamento (UE) 2024/3228, que deroga el Reglamento (UE) nº 524/2013 y modifica los Reglamentos (UE) 2017/2394 y 2018/1724. Esta nueva normativa marca el fin de la Plataforma Europea de Resolución de Litigios en Línea (RLL), una iniciativa destinada a facilitar la resolución extrajudicial de disputas entre consumidores y comerciantes en el ámbito digital.
El Reglamento 524/2013 estableció la plataforma de RLL como una ventanilla única para que consumidores y comerciantes resolvieran conflictos derivados de contratos de compraventa en línea o de prestación de servicios. A pesar de recibir entre dos y tres millones de visitas anuales, la plataforma solo gestionaba alrededor de 200 casos al año, con una tasa de éxito del 2% en la transmisión de reclamaciones a entidades de Resolución Alternativa de Litigios (RAL).
Estudios recientes, incluyendo una convocatoria de datos realizada por la Comisión Europea, revelaron una baja utilización de la plataforma y cuestionaron su eficiencia en términos de costos. Además, el 95% de los consumidores encuestados consideró que la plataforma necesitaba mejoras significativas o su eliminación.
La eliminación de la plataforma de RLL refleja un esfuerzo por la UE para optimizar sus recursos y enfocarse en mecanismos de resolución de litigios más efectivos. Aunque la iniciativa buscaba simplificar la resolución de conflictos en el comercio electrónico, la baja tasa de uso y eficiencia ha llevado a su desmantelamiento.
Los consumidores y comerciantes deberán recurrir a otras vías de Resolución Alternativa de Litigios disponibles en sus respectivos Estados miembros o utilizar procedimientos judiciales tradicionales para resolver disputas.